La investidura

Por Joaquín del Río

Empieza hoy el primer intento de investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España y el envite sólo tendrá éxito si no se oponen a la vez Podemos y PP; lo que parece improbable a estas horas, ya que ésta es la opción preferida de ambos... porque los dos confían en que les beneficiaría repetir las últimas elecciones generales.

Pero eso no está claro; porque de diciembre a aquí al PP le han estallado sus corrupciones de Madrid y Valencia y a Podemos se le ha caído su aspecto de candidato a gobernar, así que ni uno ni otro tienen posibilidad de seguir adelante salvo que cambien de líder, al menos los populares.

El caso es que Pedro Sánchez interviene hoy ante el Congreso de los Diputados y carece de toda posibilidad de ser investido, porque en primera votación necesita mayoría absoluta y no la va a tener... y puede que no la tenga en la segunda, aunque eso habrá que verlo.

¿Y entonces? Hay dos posibilidades: que el ciudadano Albert Rivera sea mandatado por el Rey para intentar ser presidente del Gobierno (en rigor, debería ser el podemista Iglesias, pero eso es improbable porque ni Felipe VI es rehén absoluto de la Constitución y mirar al de la coleta le dará la risa) y que se maree la perdiz hasta volver a celebrar unos comicios.

Y en ese entonces los populares podrían sumarse al catalán si se deshicieran de Mariano Rajoy y los socialistas serían capaces de entrar en el Gobierno si no se deshicieran de su guapo secretario general.

En todo caso, esta primera partida empieza hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio