EDITORIAL / En primera persona

Coincide desgraciadamente una secuencia de editoriales sobre Periodismo con la vuelta a la actualidad de la cabecera 'Diario16' (a través de una propiedad diferente de la histórica) y de malas noticias de dos personajes del clásico Grupo16, que están peleando por no irse de este mundo. Y esta confluencia provoca en el director de 'Astures' una melancolía difícil de comprender para quien no trabajara en el tinglado de Juan Tomás de Salas.

Joaquín del Río colaboró codo con codo junto a él los últimos años antes de su muerte; llegó al Periodismo de mano de una de las enfermas y tuvo una ayuda inestimable en la otra. Así es que el momento no podría ser más triste... que con un aniversario y dos convalecencias.

"Vivo con el corazón en un puño por las desdichas de mi primera jefa y me desasosiega el percance de mi secretaria favorita; aunque nada me duele tanto como ver lo que se hace con la memoria de los míos. Porque 'Diario16' fue la gran escuela española de Periodismo y por ella pasó todo profesional que hoy es alguien –o lo fue–: Pedro J. Ramírez, Raúl del Pozo, Iñaki Gabilondo, Rafael Rubio, Federico Jiménez Losantos, Carmen Tomás, Pilar Cernuda, Paco Umbral, Gallego & Rey, El Roto, Manuel Martín Ferrand, José Luis Gutiérrez, Pedro Piqueras, Justino Sinova, Oswaldo Menéndez, Pedro Pablo San Martín, Miguel Ángel Aguilar, José Oneto, Victoria Prego, Nativel Preciado, Nieves Concostrina, Juan Ramón Lucas... la lista es enorme y seguro que me falta alguien.

Todos ellos cobraron de y trabajaron para Salas (un aristócrata aragonés conacionalizado en Colombia, donde se le conocía como 'Don Juan', por su gigantesco legado) y todos ayudaron a hacer el mejor Periodismo de España... En sus puestos, colaboraron con la periodista y la secretaria que hoy pelean por la vida. ¡Ojalá alguna de estas líneas sirva para darles ánimos! ¡¡¡Venga!!!"

Joaquín del Río

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio