EDITORIAL / 23F

Hoy es 23 de febrero, y ello implica que, tal día como hoy de hace años, se produjo en España un intento de golpe de Estado. Fue hace 35 años y el país ha cambiado tanto que los personajes de entonces no son imaginables hoy: ni el ultramontano Antonio Tejero, ni el conspirador Alfonso Armada, ni el ultraderechista Milans del Bosch, ni el falangista Juan García Carrés... ni la temerosa población española ni los ingenuos diputados del Congreso.

Al contrario: hoy España es la democracia más corrupta de su entorno político y no gusta oírlo a sus ciudadanos, pero tendrán que cargar con ello... como los alemanes llevan a sus espaldas el nazismo o los italianos conviven con acusaciones de connivencia con la Mafia. ¿Son mafiosos todos los italianos? O ¿son nazis todos los alemanes? Seguro que no, como no son corruptos todos los españoles; pero aquí está acusada hasta la Casa Real.

'Trama Púnica', 'Caso Noós', 'Red Gürtel'; procesos Bárcenas, Valencia, Malaya, Fabra, EREs... el universo judicial en España es tan amplio que los árboles no dejan ver el bosque; Rita, Camps, Granados, Riopedre, Aguirre... el poder corrompe, claramente; Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Illes Balears...

Tal día como hoy, se cumplen años del 23F y siguen estando pendientes algunas dudas sobre aquel intento de golpe de Estado; del que se puede saber ya de todo, aunque no es fácil: hay que leer muchos libros y no basta con ver películas ni series de televisión.

El 23F es un enigma de la España actual, como el nazismo o lo soviético son enigmas del siglo XX. Y ello porque nadie quiere conocer en detalle su propia historia, aunque debería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio