Editorial / La autopista, a flote

La Comisión de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la Unión Europea apoya el proyecto de ecobonos para la autopista del mar con Nantes-Saint Nazaire planteado por el Gobierno de Asturias para salvar la línea que las une con El Musel. Y, lo que es más significativo, aprobó por unanimidad una enmienda "destinada a mostrar su rechazo al veto del estado Español".

Que el principal enemigo de la Autopista del Mar asturiana no está en Bruselas se sabe desde hace tiempo. Varias veces ha dicho ya este medio que el contrincante a batir es la ministra de Fomento, que es gallega y desmantela la línea de aquí para llevársela a Coruña y Vigo, dos puertos en los que se juega su futuro político y el de Mariano Rajoy, que es de Pontevedra.

La CRPM, de la que forma parte el Principado desde hace más de tres décadas, está integrada por 160 regiones de 28 Estados. Es el grupo representante de las regiones marítimas más importante que existe a nivel europeo.

Asturias vive de espaldas a su puerto industrial porque éste está cerca de Gijón y se considera una infraestructura de la ciudad y no de la región, pese a que por allí pasa el once por ciento de su Producto Interior Bruto.

Haría bien la región si se dejara de localismos y se volcara para apoyar a su puerto industrial, que tiene un enemigo poderoso en La Moncloa que puede hacerle mucho daño.

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