Otro modelo de ciudad

Por Rafael Velasco

Treinta años de gobiernos de la llamada “izquierda plural” con PSOE, fundamentalmente, y muchas veces con el apoyo de IU, y 4 años de Foro, con el apoyo a veces, del PP, en mi ciudad (Gijón) y el panorama no es nada halagüeño. 25.000 parados/as, que ahora la alcaldesa Moriyon quiere reducir de 250 en 250 al año; desierto industrial, sin mina, sin astilleros y sin nada alternativo, salvo turismo de copas y largas noches de juerga para el que viene, y bajos sueldos y largas jornadas para los empleados/as. Por otro lado, después de los faraónicos proyectos urbanísticos del señor Cascos y el señor Areces, que si Metrotren, que si Muselón, que si pecerona, que si torres de rascacielos en el Humedal, sólo queda un gran solaron, que nadie se responsabiliza del y nadie quiere asumir compromisos serios para ver como solventar el desaguisado. Sin una estación intermodal digna de tal nombre, que ni se ve ni se le espera, con una autopista del mar que se la han llevado, junto con el dinero de las subvenciones. Con colas cada vez mayores de personas en la Cocina Económica o en Caritas, con problemas de malnutrición infantil en los comedores escolares etc…Ese es el panorama que nos han dejo los “realistas” gestores de tanto desastre. Esos que llaman a los/as demás populistas, y que dicen que las propuestas ajenas son inviables, como si fuera viable social, ética y políticamente la ciudad que nos han dejado, y que pretenden seguir gobernando, a golpe de “y tu más”.

Hace falta un cambio, y nuevas fuerzas políticas emergentes parecen estar recabando el suficiente apoyo como para llevarlo a cabo. Yo apuesto por ese cambio, y por eso participó en la creación de la candidatura municipal de unidad popular “Xixon si Puede”, que cuenta con el apoyo expreso de PODEMOS y EQUO. Creo firmemente en que no es un problema de gestión municipal, o no sólo, sino de modelo de democracia, pues el actual esta claramente agotado. Por eso creo que siendo importante que una mayoría alternativa gane las próximas elecciones, es más importante que se consoliden redes de participación ciudadana y de organización del pueblo que permitan que los/as concejales respondan y den cuentas antes sus electores/as de la actuación en el consistorio. Retomando un poco aquella frase del zapatismo de los noventa, ahora me llamarán bolivariano, es hora de “mandar obedeciendo”.

Creo también que no es hora de tecnócratas o de sabios que vengan a solucionar los problemas del pueblo, no es el momento del despotismo ilustrado ni de nada semejante. Es la hora de un pueblo organizado que marque las prioridades de lo que quiere sea su ciudad, y que luego los/as concejales y los técnicos le den forma y ejecuten esa voluntad ciudadana. Es hora de un cambio democrático de verdad, que haga verdad aquel lema de la revolución de los claveles y que “sea el pueblo quien más ordena”.

Porque creo en ese tipo de política apoyo y participó en la agrupación “Xixon si Puede”, aunque no vaya de candidato a concejal, eso no importa para que lo considere un proyecto a seguir construyendo con unidad, con pluralidad y con democracia. Se que en estas primarias elegiremos a personas capaces de llevar ese modelo de acción política adelante. En estos meses he coincidido con muchos y a muchas que comparten esa visión que yo tengo. A gente como Verónica Rodríguez, Josema Amigo, Héctor Gómez Navarro, Pedro Treitiño, Manuel Rodríguez, y a otros/as, que sin tener exactamente mi visión de las cosas, como Omar Tuero, Roberto González, Cristina Entrialgo, Mario Suárez, Nuria Rodríguez, etc….,con los que conjuntamente, sin duda, se podrá dar el cambio que necesitamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio