Vergüenza me da

Por Joaquín del Río

La Justicia de mi país ha ordenado abrir juicio oral contra el partido que gobierna e incluye entre los acusados a una mujer que fue ministra hasta hace cuatro días.... y empieza a darme envidia la Filipinas de Marcos, la Uganda de Idi Amín y la Libia de Moamar El Gadaffi; aunque todavía no la Alemania de Adolf Hitler, cuyo ascenso se recuerda tal día como hoy, pero es que el nazismo es lo peor de la Historia, sólo comparable al fascismo, el franquismo, el estalinismo o los Jemeres Rojos.

El caso es que el juez Ruz ordenó ayer juzgar la 'Gürtel' e impuso un cuarto de millón de euros al Partido Popular como beneficiario de esta trama de políticos corruptos. Y yo me digo que este apunte de la llamada 'marca España' llevará más tiempo para superarla ante la opinión pública internacional que la de los italianos como mafiosos, sustentada sobre películas pero poco justa con la capacidad de trabajo del país transalpino.

Porque los deportistas españoles deberán hacer maravillas para que se deje de ver la piel de toro como un territorio de comisionistas, caraduras y delincuentes; a partir de que los jueces sienten en el banquillo a las gentes que la gobiernan. Y aprovecho para advertir a Mariano Rajoy de que no se las prometa felices, ya que lleva décadas en la dirección de un partido cuya jefatura deberá comparecer ahora ante un tribunal.

De modo que empiezo a ver al gallego como un remedo con barba del indecente Silvio Berlusconi, que también engañó a sus ciudadanos pero que acabó siendo un compañero vergonzoso hasta para los más impresentables estadistas de Europa... Eso ni lo fue ni lo es José María Aznar o su amigo George W. Bush, el asesino de Texas.

El auto judicial hace del PP un grupo criminal en lugar de un partido, aunque sus miembros pueden presentarse a las elecciones... por supuesto, como cualquiera en España, hasta que una condena le prive de derechos políticos, lo que no sucederá con los conservadores antes de los comicios de este invierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana