EDITORIAL / Nuevos partidos (y III)

Sugiere un lector que de las elecciones de mayo pueden resultar pactos entre Podemos y Ciudadanos... y poder pueden, aunque serían muy raros. Porque el partido de Pablo Iglesias es el idealismo hecho política y el de Albert Rivera es el pragmatismo hecho listas; por lo que su unión cuesta creer; pero sí es posible... al fin y al cabo tienen en común su renuncia del bipartidismo (tripartidismo en Asturias, donde IU siempre tuvo su cuota y donde está gobernada por tanta 'casta' como el PP o el PSOE).

Esa opción, no obstante, es más del siglo XX que del XXI, ya que ahora llegar al Poder no es un objetivo a cualquier precio, como lo fue en el pasado (y conviene recordar que el de Hitler se llamaba Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania... para atraer a los marxistas; como Falange Española fue privada de su orientación fascista por las famosas JONS que impuso Franco –Juntas Obreras Nacional Sindicalistas... habría que explicar–).

Llegar al Poder es hoy un objetivo más de ideas que nunca... y con el objeto de sacar a la izquierda de los órganos que toman decisiones 'de alcance', como ocurrió durante años en Gijón y Oviedo, donde florecieron Cultura y 'Caspa' –respectivamente– hasta que llegaron a sus Ayuntamientos un intelectual y una ignorante... que tratan de repetir éxito electoral ambos ahora, aunque con posibilidades contrapuestas.

Aunque hay que hablar de nombres y no de ideas... para decir que ni Adolf ni Stalin ni Cascos ni Aznar tendrían nada que hacer hoy; porque el electorado votará por quien le parezca que asegura mejor sus condiciones de vida y no por quien piense como le gusta. Porque la crisis ha llevado a la gente al pragmatismo... y ahí el PSOE no tiene rival.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana