Un día cervantino

Por Susana D. Tejedor

Aunque sigan por ahí latentes las pesquisas de que si los restos de Miguel de Cervantes encontrados recientemente son los auténticos o no (que, como ya dije anteriormente, es una utilización descarada por parte de los políticos, más que una cuestión meramente cultural y literaria) lo cierto es que hoy se celebra un homenaje al escritor español, a lo largo de todo el mundo.

Ha venido a llamarse el Día Internacional del Libro. Y no es por otro motivo el hecho de que sea el 23 de abril porque tal día como éste falleció el ilustre autor, Aunque no es cierto, ya que su muerte fue el 22, pero su entierro se celebró el 23, y ésta fue la fecha adoptada (¡cosas de la vida!), pero eso es otra historia. También un 23 de abril murieron William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, aunque pocas veces se les recuerda en esta jornada.

Hoy se celebran actos conmemorativos a lo largo de todo el planeta. Y, claro, en ese planeta, aunque a veces no lo parezca, está Asturias. Para calentar motores, en nuestra región se acaba de presentar esta semana el 'Quijote' en llingua asturiana, que llega con el título 'L'inxeniosu fidalgu Don Quixote de La Mancha'. Lo ha hecho el Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos), encargado de preservar y divulgar la lengua asturiana (aquí podríamos hablar de más batallas políticas, pero no es el día).

Uno de los actos obligados y reconocidos en esta jornada es la entrega del Premio Cervantes, que este año recoge Juan Goytisolo. Como en todo hay que buscar polémica, ha habido comentarios acerca de que el barcelonés rechazaría este galardón. No es cierto, él lo ha dicho. Únicamente ha puntualizado que no vestirá el tradicional claqué, lo que no me parece a mí un argumento para arremeter contra la literatura, que parece que todos los caminos nos llevan al mismo maldito sitio.

Pero sí me parece mal que muchos de mis colegas periodistas aprovechen para hablar más de política con él que de literatura. ¡Con la de políticos deseosos de hablar de política, pero que no podrían hablar ni una palabra de libros y de cultura!

Y, claro, no me resisto a hablar de los actos que se celebrarán en la más importante librería de Asturias (y una de las más importantes de España, que nadie se olvide). En Cervantes se lleva a cabo desde hace varios años una maratón de escritores que leen todo el día retazos de sus obras. Es un encuentro de ellos entre ellos y de ellos con los lectores.

También se lleva a cabo el fallo del III Concurso de Microrrelatos, que ha tenido una gran participación en esta edición. No faltará la música asturiana para amenizar una jornada festiva. Y se presentará una novedosa aplicación para móviles para la búsqueda y clasificación de libros.

Así que anímense a homenajear al libro. Y a nuestros escritores. Esos que nos hacen pasar ratos inolvidables y hace de nuestra vida un caminar más placentero.

A todos: ¡Feliz Día del Libro!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana