EDITORIAL / El Camino

Las Naciones Unidas acaban de reconocer los trayectos del Norte del Camino de Santiago, entre ellos el paso por Asturias; lo que es una excelente noticia para esta tierra, de la que salió el primer peregrino que hizo esa ruta, según la leyenda: el rey asturiano Alfonso II.

El Camino es un fenómeno cultural rodeado de incógnitas históricas que carecen de toda importancia cuando el fenómeno es tan atractivo popularmente como para provocar que miles de personas hayan realizado este recorrido a lo largo de la Historia, hasta el punto de que hay quien la llama "la primera calle de Europa".

Y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha reconocido el valor de los senderos originales, que no son los más conocidos porque no son los que transitaban los francos (franceses, decimos ahora) y este hecho ha sido determinante durante siglos para ser conocido en Europa.

Aunque ya no, gracias a las nuevas tecnologías. De modo que la duda es si ahora Asturias sabrá aprovechar su presencia en Internet o si seguirá anclada al discurso de la Revolución Industrial, como lleva años haciendo al abrigo del dominio del discurso minero en el PSOE.

El expresidente de Italia Silvio Berlusconi está a punto de ingresar en prisión y ello indica que los tiempos están cambiando, como cantaba Bob Dylan... habrá que ver si esta región está a la altura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana