¿El cuarto poder?

Por Joaquín del Río

Viendo la batalla que está dando la Unión Europea ante la opinión pública para que la apoye en su desafío contra Grecia me pregunto si el modelo de las democracias sigue siendo el de siempre (con el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial como poderes independientes; y con la Prensa considerada un 'cuarto poder' por su capacidad de controlar a los otros tres) o ha cambiado con el llamado neoliberalismo, que no es otra cosa que el capitalismo liberado de sus enemigos.

Porque todo apunta que el primer poder es ahora el Financiero, el segundo el Institucional y el tercero el Mediático; con los parlamentos y los jueces relegados al papel decorativo de quienes sólo pueden dar lustre a las decisiones, pero carecen de influencia sobre ellas.

Llevo días contando que "sigo con mucho interés lo que está pasando en Grecia y me abochorna la dependencia de los medios de comunicación españoles de los poderes financieros; 'ABC', 'La Razón', 'El País' y 'El Mundo' están contando lo que pasa allí con un discurso único que emana de los bancos", como decía en mi columna de ayer.

Para ser exactos, dije que miente "toda esa gente que nos dice que si Grecia incumple sus compromisos puede salir de la moneda única", porque sería terrible para la UE, de modo que "ésta no quiere ver a los griegos fuera de su disciplina, sino al partido Syriza fuera de Atenas". Aunque es improbable que Alexis Txipras pueda aguantar la presión de su gente, de forma que tendrá que plegarse.

Y ello porque los poderes fácticos mandan mucho en los medios; ayer mismo se vio que la iniciativa de Comunicación más interesante que ha habido en mi tierra en mucho tiempo se ha convertido al oficialismo, lo que la convierte en un instrumento ramplón del Ejecutivo en lugar de ser un poder en sí misma.

No obstante, lo de Europa con Atenas es peor... igual quiere decir eso Mariano Rajoy cuando afirma que "España puede estar tranquila" porque no es Grecia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio