EDITORIAL / IU vota sí

Las principales agrupaciones de Izquierda Unida votaron ayer a favor de que su partido apoye la investidura de Javier Fernández, lo que deja la suerte del socialista en manos de Podemos, que es el único grupo parlamentario que puede impedir su elección (votando por la derechista Mercedes Cherines o "prestándole votos" para que se produzca otro empate, como han dicho las huestes de Emilio León).

Y ¿qué es esto de 'prestar votos'? Pues una operación legítima pero sucia como pocas, que ya hicieron antes otros partidos: 'prestar votos' es que voten una opción tantos diputados como se necesite para que salga algo, aunque su grupo opte por otra cosa; en este caso, que cinco de los nueve escaños de Dani Ripa apoyen al PP mientras el grupo se abstiene nominalmente en la votación... de modo que empaten los dos candidatos y ninguno salga elegido presidente.

Estas cosas pueden pasar, aunque no son probables; porque si Podemos permite otro gobierno de derechas en Asturias –como ha hecho en Gijón– puede despedirse de ir a las urnas en otoño como opción de izquierda... aunque nadie sabe si es lo que quiere hacer para dañar a Pablo Iglesias (con el que está enfrentado).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio