Nazis

Por Joaquín del Río

Anda el Reino Unido escandalizado porque un diario sensacionalista ha publicado una imagen de su reina saludando al estilo de los nazis alemanes; pero difundirla hoy es tonto porque la imagen es extemporánea: se tomó hace ocho décadas largas, cuando todo el mundo jugaba a imitar a Adolf Hitler (uno de los personajes mundiales del momento).

Parece que en la foto salen Isabel II, su padre Jorge (el tartamudo de 'El discurso del rey'), su madre Isabel (llamada hasta su muerte 'La Reina Madre') y su hermana Margarita en una escena familiar, en la que hacían el gesto de moda en la época, como todas las familias del planeta.

Me dicen que en la imagen sale también su tío Eduardo y ahí la cosa tiene más bemoles, porque este personaje financió la cruz gamada y se vio obligado a abdicar cuando los nazis empezaron a bombardear Londres... para lo que se le inventó la patraña de que dejaba el trono por amor, en favor de su relación con la estadounidense Wallis Simpson.

Todo ser humano de la década de los treinta del siglo pasado saludó como los nacionalsocialistas germanos y eso no quiere decir que lo fueran... como todo español de la época quiso ser falangista y eso no quiere decir que lo fuera...

Identificar dos canalladas de la Historia como el nazismo o el falangismo con un saludo estrambótico (copiado de los romanos por los fascistas italianos, dicho sea de paso) es un reduccionismo peligrosísimo que iguala con frivolidades el rechazo a los autoritarismos.

Y hay que estar contra ellos por razones de más peso... como lo estoy yo y no me importa que nadie haga en mi presencia el saludo nazi. Hay gente que no compra ropa de la marca Hugo Boss y no es porque no le gusten sus diseños, sino porque se enriqueció vistiendo a los SS de Einrich Himmler.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio