EDITORIAL / Más investidura

El Parlamento Autonómico celebra esta mañana la tercera sesión del pleno de investidura, en la que es de esperar que salga reelegido presidente Javier Fernández, que lleva tres años de mandatos aburridos pero no estridentes –cada presidente impone a su gabinete su impronta personal, por eso el Gobierno Central es tan mentiroso como Mariano Rajoy...–; aunque no es seguro.

En la votación de la Cámara hay dos candidatos Fernández: el mierense (al que apoyarán el PSOE e IU, con 19 papeletas) y la gijonesa Mercedes Cherines (que tuvo 14 la última vez, procedentes de PP y Foro); de modo que los tres escaños de Ciudadanos no son relevantes, pero sí lo son los nueve de Podemos.

Y las gentes de Emilio León llevan tiempo amenazando con "prestar votos" para que haya empate hoy. Ya explicó 'Astures' que prestar votos es una cosa que hacen los partidos cuyo grupo parlamentario vota una cosa y los diputados suyos que hagan falta votan otra, para asegurar que ocurra lo inesperado... o sea, que esta mañana en la Junta el grupo parlamentario de Podemos se abstenga y cinco de sus diputados apoyen a la candidata popular, para que haya un nuevo empate que deje Asturias sin presidente otra vez.

A veinte días de que la Ley obligue a repetir las elecciones regionales, llegar a esa situación sería una locura, pero nadie puede asegurar que Podemos no quiera jugar esa baza, ya que el PSOE es en Asturias su peor enemigo (como demostró en Gijón, de hecho, y no pasó en Oviedo porque su gente jugó la partida política con mucha inteligencia...). Lo que no es de extrañar, porque si la Federación Socialista Asturiana está como está es más por su propia limitación (prepotencia, sobre todo) que por la sinrazón de los otros partidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio