Manifestación por la República

Por Joaquín del Río

Veo las fotografías de la manifestación de ayer en París, de condena del atentado contra el semanario 'Charlie Hebdo', y se me caen los palos del sembrajo. Porque a su frente estaba mi presidente del Gobierno, Mariano Rajoy –cuya recién aprobada 'Ley Mordaza' haría delito la mitad de las portadas del satírico atacado–, y porque su lema era "en defensa de los valores de la República", así que no entiendo qué pintaban allí los jefes de gobierno de dos monarquías, como son Rajoy y el inglés David Cameron.

Concluyo que o soy tonto yo o lo son ellos; aunque también puede ser que quienes sean tontos son las gentes que les siguen y no ellos mismos. Ya que los valores de la República gala son "liberté, egalité et fraternité", como se sabe –libertad, igualdad y fraternidad–, y pocas cosas están más lejos de la realidad de una monarquía, como España y/o Reino Unido.

Vamos a dejar para prado lo de 'liberté', pero lo de 'egalité' es una entelequia en una monarquía, donde hay una familia que no es igual que las demás porque tiene derechos dinásticos; y lo de 'fraternité' es un sarcasmo en un país como España, donde la gente lleva siglo entrematándose por sus filias políticas.

Así que me parece que lo de ayer en París fue un gran ejercicio de propaganda, con el cual los políticos se adueñaron del legítimo dolor de los periodistas para escenificar su pose contra el integrismo. Y me temo que eso no debe hacerse así, sino con directrices políticas para que las Fuerzas de Seguridad persigan todos los radicalismos... pero los musulmanes, los judíos, los cristianos, los nacionalistas, etcétera.

Y en ese momento la cosa se complica, hasta el punto de que 'Charlie Hebdo' (que es de izquierda, atea y laica, no se olvide) haría una portada con ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana