El dedo de Charb

Por Iván Alonso

El director de una revista asturiana contó ayer que Charb murió haciéndole una peineta al comando de ejecución que le acribilló junto a la redacción de 'Charlie Hebdo'.

En ese gesto se resume su voluntad de defender su oficio de bufón, sátiro y viñetista hasta el final. Charb siempre se había burlado del poder, de cualquier poder. En ese momento el poder absoluto lo ejercían dos mendigos mentales armados con fusiles de asalto.

Desde que leí hace unos meses y asistí a la presentación de la novela 'El impostor' de Javier Cercas he estado reflexionando mucho sobre el papel de los héroes, sobre quiénes lo son y quiénes, justo es reconocerlo, no lo somos.

El héroe es sobre todo el que dice No, algo que también se lee en 'La Divina Comedia'. En el paraíso está quien dijo "el gran No".

Charb con su dedo medio levantado murió como un héroe. Se río a la cara del poder hasta el final. Tuvo miedo, seguro, pero o no lo demostró o no quiso. Yo creo que no le dio la gana, Dijo "El Gran No" y fue ametrallado por no haberse puesto a salvo, por no obedecer, por pensar y dibujar lo que le dió la gana.

Es un gesto que me galvaniza ante los pequeños "sí" cobardes que digo todos los días. Es un gesto que rebota como una bofetada en la cara de quienes estos días buscan excusas y se ponen a hablar de justificaciones, de falsas banderas, del mal occidental, con su estomagante mezcla de complejos infantiles sin tratar .

Ante ellos Charb tiene el dedo extendido y los manda a tomar por culo. Charb nos anima a que mandemos en general a tomar por culo a todos los que justifican que alguien como él esté muerto y nosotros estemos vivos. Si solo tuviéramos una milésima parte de su valor esta sociedad sería mejor, más libre y más justa. No habría quién la armodazara. Pero voluntariamente mucha gente se pone en frente del dedo de Charb en vez de estar junto a él y sus compañeros. Es su elección. Allá ellos. Otros sabemos dónde hay que estar.

"Never sorry", como dice el disidente chino Ai Weiwi. "Nunca perdón" por ser libres.


Mirad el dedo de Charb. Idos todos a tomar por culo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana