Niños pobres... pobres niños

Por Joaquín del Río

Dice la estructura asturiana de UNICEF (organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que en mi tierra uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza o exclusión social y que muchos de ellos padecen lo que llaman 'pobreza material severa'.

Y eso ¿qué quiere decir? Pues lo siguiente: que su vivienda no está al día en el pago de los recibos o que no puede poner calefacción en invierno o que carece de dinero para hacer frente a un imprevisto o que no se comen proteínas cada dos días o que el niño no puede tener vacaciones una vez al año... En fin, una situación impensable hace una década; así que no sé si la macroeconomía de España está mejorando, pero sí sé que la economía micro de las familias tiene mucho que recuperar.

Por si fuera poco, estos niños están sobrealimentados, desconocen el valor del esfuerzo, ven en televisión muchas banalidades y beben alcohol más y antes que en el resto de España, aunque fuman menos porros. Pero ¿qué mundo hemos construido para nuestros hijos?, me pregunto.

Aunque de inmediato pienso en los jóvenes de mi entorno, que son un cielo, y me doy cuenta de que debe de haber de todo... hoy exactamente igual que ayer. Y que habrá que luchar todos juntos para dejar un mundo mejor a los niños... hoy exactamente igual que ayer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio