EDITORIAL / Encuestas

La mitad larga de votantes del Partido Popular no quiere que Mariano Rajoy repita como candidato si vuelve a haber elecciones, aunque la inmensa mayoría está dispuesta a seguir votándole. Lo dice la encuesta electoral privada más importante que hay en España (la hace la empresa Demoscopia y acierta más que la del CIS, que es pública) y eso significa que los populares saben que su líder cae mal a quienes no son militantes.

Con un cambio de candidato, el PP recuperaría parte del voto que se les fue a Ciudadanos (más parte de la que recuperará de todas formas, a la vista de que ambos partidos no son homologables, como dijo siempre 'Astures' y contra lo que decía el Gobierno). Pero Rajoy no está dispuesto a retirarse: "Me siento con fuerzas para seguir", dijo el domingo en su entrevista con el periodista de LaSexta Jordi Évole.

Según Demoscopia, las nuevas elecciones (para cuya convocatoria ya empezó la cuenta atrás y falta menos de un mes) darían unas Cortes Generales similares, pero castigarían a Podemos más que a ningún otro partido, aunque la abstención general sería mayor.

Porque el electorado reconoce el esfuerzo negociador de quienes pueden gobernar y cree que repetir las elecciones es resultado de que los políticos no hacen su trabajo... en cuyo caso, habría que preguntarse si están legitimados para cobrar su sueldo de este tiempo. Nadie cobra por un trabajo que no hace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana