EDITORIAL / Panamá

Cien medios de comunicación de todo el mundo desvelan desde ayer lo que se considera la mayor filtración periodística de la Historia, un fenomenal trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que cuenta las andanzas contra el fisco de un despacho de abogados importantísimo (digamos, el quinto o el sexto del mundo) radicado en Panamá.

¿Panamá? Pero ¿es este país centroamericano un paraíso fiscal?... para España no, pero sí para un tercio de los países de la Unión Europea; no en vano, hay seis veces más bancos por cada mil habitantes de los que hay aquí. Aunque el inventor de la opacidad fiscal es el Reino Unido, donde el sector financiero de la City londinense supone el diez por ciento del Producto Interior Bruto (lo que es el turismo para el de España, por situarse) y un porcentaje importante de él es opaco a Hacienda.

Pero, más allá del país donde oculten, interesa saber quién es la gente que tapa su patrimonio; en España, ya han salido varios nombres –Pilar de Borbón, tía del Rey y hermana de su predecesor; el futbolista Leo Messi y su padre, y los hermanos Almodóvar (Pedro y Agustín)–, aunque en los próximos días saldrán muchos más.

Y la cosa subirá un grado cuando el consorcio empiece a responder más preguntas clásicas del Periodismo; por ahora ya sabemos 'qué' y 'dónde' y empezamos a conocer 'quién'... pero será más interesante cuando surjan el 'cuándo', el 'cómo' y el 'por qué'. Lo que pasará porque el tema lo hacen periodistas de verdad. Hay que seguirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana