EDITORIAL / Trabajadores pobres

Un tercio de los empleados asturianos tiene un trabajo gracias al cual está en la exclusión social, de acuerdo con los datos de la asociación Cáritas. Y ello mientras sus políticos pierden el tiempo discutiendo si el pacto entre Izquierda Unida y Podemos es bueno o no... pacto que será siempre de cara a la repetición de las elecciones de diciembre.

Y todo resulta del Mercado Laboral, que obliga a aceptar trabajos de los que no se puede vivir aunque se prefieran para no estar sin hacer nada. De modo que o se vive sin poder o se puede sin vivir, en esta sociedad perversa de principios del siglo XXI; en la que sobrevive el jubilado... sobrevive, no más.

Así es que el omnipresente discurso derechista dominante (neoliberal, lo llaman; para que no caiga mal) ha llevado a la sociedad actual a retroceder décadas: ya no se puede vivir de una pensión ni de un trabajo, lo que era posible en el siglo veinte... una familia de hace 50 años sobrevivía con estrecheces con el sueldo del padre, aunque tuviera tres hijos; y ahora precisa dos, aunque sólo tenga uno.

Tanto como eso es lo que la clase obrera ha retrocedido, gracias a la derecha gobernante. Conviene tenerlo en cuenta, ahora que se dan por hechos los nuevos comicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana