EDITORIAL / Solos

Asturias es la comunidad autónoma de España en la que más gente vive sola (los burócratas lo dicen de otra forma; llaman 'hogares monoparentales' a esto que pasa). Y ello puede ser porque aquí hay muchas viudas o porque aquí no es difícil vivir de algún ingreso público, sea una pensión o una subvención. De donde se deduce que Asturias no es el peor lugar del mundo...

... Aunque de ahí a ser el mejor –como creen muchos de sus paisanos– hay un trecho, el que va del hecho de que aquí se pueda vivir al 'desideratum' de que se pudiera vivir bien.

En un tercio de los hogares asturianos vive un solo individuo y en una proporción similar el titular vive con un hijo. Y sólo hay dos razones que pueden explicar esta disparidad respecto al resto de España: o aquí es más fácil emanciparse o en esta comunidad autónoma no está uno atado a sus decisiones de por vida... decisiones como la de casarse, por ejemplo.

Porque resulta inverosímil creer que este principado sea más europeo que el resto del país, dado que en el continente la gente se casa más tarde y se divorcia antes.

Guste o no, Europa es el territorio del mundo en el que las parejas se separan más fácilmente (y pensar en EEUU no es relevante, dado que el país norteamericano es sólo una extensión del Reino Unido). Y ello es un orgullo cuando se trata de encontrar referencias para la liberación de la mujer y su historia, pero avergüenza cuando se tiene puesto el foco en la sociología de hoy.

En todo caso, Asturias es el lugar de España en el que más gente vive sola; y ello es fatal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana