EDITORIAL / Andalucía votará primero

Andalucía comenzó anoche la campaña electoral que desembocará en las elecciones autonómicas del día 22 de este mes, que será la primera cita electoral de las cinco de este año y la que servirá para valorar el cambio político que se intuye en España. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer ayer una encuesta que prevé que el Partido Popular e Izquierda Unida se desplomen para dar entrada en su lugar a Ciudadanos y Podemos, respectivamente, mientras el PSOE ganará en votos, aunque tendrá que negociar para gobernar o hacerlo en minoría.

Tal como ocurre en Asturias, donde los socialistas negociaron el primer presupuesto con IU y UPyD, no pudieron aprobar el segundo y pactaron el tercero con el PP. Y lo mismo en Oviedo y Gijón, donde los equipos de gobierno han sacado adelante sus planes con el apoyo de otros grupos... Y es previsible que suceda lo mismo después de los comicios del 24 de mayo.

Pero el estudio del CIS confirma algo que intuye cualquier observador independiente: que el desplome del bipartadismo (por usar el término de referencia, aunque sería más justo llamarlo tripartidismo; porque también afecta a IU y a Rosa Díaz, que fue toda su vida miembro del PSOE y hasta quiso ser secretaria general cuando el partido eligió a Rodríguez Zapatero) no afecta por igual a todos las formaciones e incluso su votante tradicional castiga que el PP esté corrompido hasta la médula y utilice la mentira como arma política.

Con todo y con eso, la campaña de Andalucía ocupará los titulares políticos de los próximos quince días y después la desplazarán los comicios de todas las autonomías menos Cataluña (que votará en otoño), Galicia y Euskadi, que no votan este año. Y en invierno llegará el plato fuerte de las elecciones generales; meses después de que se haya elegido a los alcaldes. Así que el año será muy intenso y lo contará 'Astures'... Porque acaba de empezar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana