EDITORIAL / Todos al tren

Asegura un influyente diario regional que el tren ha crecido tanto en Asturias que casi alcanza al avión en la conexión con Madrid. Lo que no es de extrañar, porque el vuelo a la capital tiene un precio de escándalo y el viaje en ferrocarril es más asequible... lo que no impide que sea tercermundista, porque venir de espaldas desde León es grotesco.

Pero cada tierra es lo que es y está donde está; y Asturias es un territorio donde vive poca gente y se asienta tras una cordillera que hace difíciles sus comunicaciones. Por si fuera poco, cada uno pinta lo que pinta; y en ese combate la región sale mal parada, porque cuesta mucho más al Estado de lo que le aporta (incluso le cuesta más a la UE de lo que le aporta, pero ésa discusión queda para otro día)...

España tuvo que abandonar el tren durante años para que se instalaran aquí fabricantes de coches, a los que hubo que dotar con buenas vías que pagó Europa; al mismo tiempo, Francia apostó por el ferrocarril con su envidiable red de TGV, pero el PSOE plantó cara bajo el mandato de Felipe González y sacó pecho cuando lo dirigía José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque el PP supo aprovechar mejor el impacto popular y media España cree que los AVE son obra de José María Aznar; en Asturias pasa igual, porque la región cree que sus autovías las construyó Francisco Álvarez Cascos cuando éste sólo aprobó el tramo que une Onzonilla y Benavente (porque el partido quería la Alcaldía de León) y unos kilómetros de la Autovía del Cantabrico (que, por cierto, están muy deteriorados).


El caso es que el tren está ganando la batalla a otros medios de transporte en Asturias –según su periódico de referencia–, pese a haber sido muy maltratado durante algún tiempo, así que igual es que es mejor... habrá que pensar en ello.

Comentarios

  1. ¡Que bueno¡. Menos mal que alguien se atreve a opinar sobre las infraestructuras de una manera real.
    ¿Quien creó el mito de Cascos?. Posiblemente algún diario que ahora lo combate. Y otros que tuvieron poca valentía para desmentir.
    Ya se sabe: Una mentira mil veces repetida...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio