EDITORIAL / Año electoral

Es un misterio saber si el horizonte electoral nubla el juicio de los políticos o si les hace creer que los ciudadanos son idiotas, pero en cuanto hay elecciones empiezan a oírse bobadas: dice Rajoy que España se recupera; asegura Fernández que Asturias no está mal; afirma Moriyón que Gijón está bien... Y los tres dan vergüenza ajena.
 
Porque Gijón, Asturias y España están de pena... y con gobiernos de tres colores distintos, así que necesitan comicios urgentemente para reorientar sus actuaciones. Dice la Alemania de Ángela Merkel que la España de Rajoy es ejemplar, pero los españoles no piensan lo mismo... también Hitler decía que era ejemplar Franco y, sin embargo, le consideraba un ignorante. Así que ya se sabe que del dicho al hecho hay un trecho.
 
Pero mucha gente ya sabe que la Economía funciona por ciclos. Y también que ahora empieza una época de crecimiento de la que se beneficiará cualquiera que gobierne. Pero sacarle el mejor partido a esta nueva etapa necesita un cambio de discurso, porque la crisis económica daña mucho a los ciudadanos, pero lo peor del momento actual no son las dificultades económicas, sino la desigualdad y la corrupción.

Y esto es lo que tiene el electorado en la cabeza cuando acude a la urna, por más que los políticos crean que pueden tapar sus deficiencias con promesas que no cumplirán. Conviene no olvidarlo, porque éste es un año electoral y los comicios andaluces de hoy son sólo el primer paso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio