Igualdad entre hombres y mujeres

Por Rafael Claudín

Las políticas deben mejorarse para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, según una resolución aprobada hoy en el Parlamento Europeo (PE), por 441 votos a favor, 205 en contra y 52 abstenciones.

Pese a los progresos alcanzados, aún queda mucho por hacer como reducir la brecha salarial, eliminar el llamado “techo de cristal” en la vida profesional de la mujer, acabar con su dependencia económica, mejorar la conciliación laboral, incluyendo las bajas por paternidad, y proteger los derechos y el acceso a la contracepción y el aborto.

Todos los años el Parlamento Europeo aprueba una resolución para valorar los progresos obtenidos en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y el ponente de esta resolución, Marc Tarabella (PSE.BE), dijo tras la votación que “la situación no es precisamente esplendida, el cambio es muy lento y los derechos de las mujeres son afectados. Pero una mayoría del PE a favor de la resolución demuestra que esta Institución apoya la igualdad salarial, el esfuerzo para combatir la violencia contra las mujeres, que se está de acuerdo en la baja por maternidad y asegurar el acceso al aborto”.

La resolución analiza la situación en 2013 y resalta los siguientes retos:
–La brecha salarial y en las pensiones, la posición de la mujer en la toma de decisiones políticas y económicas, y el impacto de la crisis en el género femenino (en términos de pobreza).
–La necesidad de mejorar la conciliación entre vida personal y laboral, los sistemas para el cuidado de los niños, y las bajas por maternidad y paternidad.
–El derecho a la salud reproductiva y sexual, incluido acceso a la contracepción y el aborto.
–El deber de combatir la violencia contra la mujer.

Para construir la igualdad mediante políticas concretas y con presupuesto suficiente, los eurodiputados urgen a los miembros de la UE a:
–Aplicar la directiva sobre el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como en su tratamiento en materia de empleo.
–Desbloquear el borrador legislativo sobre las mujeres en puestos directivos y promover políticas educativas que fomenten que éstas elijan carreras en materias científicas, tecnológicas y en sectores relacionados con las TIC.
–Abordar el problema de la mujer con jornadas a tiempo parcial, en trabajos precarios y de baja remuneración, y asegurar la calidad de vida necesaria para los niños y otras personas a su cargo.
–Compartir las responsabilidades familiares

Dado que flexibilización de las condiciones laborales puede mejorar la participación de la mujer en el mercado laboral pero también afectar a sus salarios, los europarlamentarios alientan a fomentar el reparto de las responsabilidades familiares entre el hombre y la mujer.

Para ello proponen que los padres deberían disponer de, al menos, 10 días de baja remunerada por paternidad. Los eurodiputados también urgen al Consejo de la Unión Europea a que acabe con el bloqueo entre los Estados miembros del borrador de la directiva de baja por maternidad, en punto muerto desde 2010.

Para mejorar el equilibrio entre vida laboral y profesional, los parlamentarios europeos instaron a la Comisión Europea a ofrecer a los Estados miembros más apoyo financiero a sistemas sostenibles para el cuidado de los niños. Esta razón se debe a que, como señalaron, es la propia Comisión la que reconoce que el coste del cuidado de los niños es el principal motivo que citan las madres para no regresar a su puesto de trabajo ni trabajar a tiempo parcial.

Los eurodiputados reiteran en la resolución aprobada que la mujer debe tener el control sobre sus derechos sexuales y reproductivos en materia sanitaria, en especial en el acceso a la contracepción y el aborto.

El diputado Marc Tarabella señaló que “las mujeres y los hombres no son ni serán nunca idénticos pero es del interés de todos que tengan los mismos derechos”.

Datos argumentados en el debate:
–Brecha salarial del 16.4 % en 2013: por el mismo trabajo a una mujer le pagan 83,6 céntimos por cada euro que recibe un hombre
–32 % de las mujeres en la UE trabajan a tiempo parcial, comparado con el 8,2 % de los hombres
–Las pensiones de la mujer son un 39 % menores que las de los hombres
–Sólo el 31 % de las empresarias de la UE son mujeres, incluso cuando representan el 60 % de los graduados universitarios
–Las mujeres sólo ocupan el 17,8 % de los puestos de las juntas directivas de las grandes compañías.
–El objetivo de la UE de conseguir que el 75 % de las mujeres estén empleadas, aunque  a este ritmo no se conseguirá hasta 2038, y los hombres y mujeres no ganarán un salario igualitario hasta 2084.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio