La humildad del cubo y la esfera

Por En Cierta Medida

William Molyneux era un simpático medio fisiólogo irlandés que polemizaba con el filósofo empirista John Locke acerca del conocimiento humano, y en una de las discusiones planteó un problema fascinante: "Imaginemos una persona ciega de nacimiento que ha aprendido a identificar con el tacto un cubo y una esfera. Si esa persona comenzase a ver por primera vez y se le colocara ante ambos objetos, ¿podría saber sin tocarlos, únicamente por la imagen, cuál es el cubo y cuál la esfera?".

Pues no. Investigadores del MIT, trabajando con niños ciegos de nacimiento que pudieron comenzar a ver gracias a la cirugía, se han encontrado con que estas personas no pueden adivinar si es una esfera o un cubo lo que están viendo hasta que los tocan.

Y ahora a mí me ha dado por pensar en este problema no menos fascinante: "Imaginemos una persona ciega de nacimiento que lleva años escuchando en televisión a Jorge Javier Vázquez y a Eduardo Punset, a Ana Pastor y a Lidia Lozano, a Iñaki Gabilondo y a Jordi González. Si esa persona comenzase a ver por primera vez y le colocáramos ante distintas fotografías de las personalidades televisivas anteriormente mencionadas, ¿podría distinguir a simple vista cuál es cada uno de ellos?".

A tenor de lo hallado por el MIT, parece claro que no. Esta persona vería la foto de Gabilondo y podrían pensar que es el tipo a la que lleva años oyendo presentar 'Sálvame'; vería a Lozano y se la imaginaría entrevistando a Ahmadineyad; podría creer que el presentador de 'La Noria' tiene el pelo alborotado y aire despistado, mientras que el presentador de 'Redes' tiene permanente cara de asco disimulado y suele mirar a la pantalla un poquito de lado.

Es difícil aceptar que un cubo y una esfera no puedan distinguirse a simple vista, pero es aún más duro negar que hay algo inherente en la imagen de Gabilondo que lo relacionada con la seriedad y algo inherente en la imagen de Jorge Javier que lo une a la basura. Pero Molyneux tenía razón. Así que seamos humildes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio