Cadáveres en el armario

Por Joaquín del Río

Leo en una biografía de mi admirado Albert Einstein (por quien bebo los vientos desde niño) que maltrataba a su primera esposa, de donde deduzco que hasta los más grandes hombres tienen cadáveres en sus armarios; así que decido encerrar los míos y tirar la llave.

Y entonces me propongo consultar a algún especialista para que me explique qué es eso de las elecciones plebiscitarias de que habla el nacionalismo catalán, una vez que no ha podido celebrar el referéndum que prometió. Aunque intuyo que esta gente es tan hábil con el lenguaje como la Iglesia, que siempre llama a las cosas de otra forma, para que parezcan distintas (¿qué es un nuncio, si no un embajador?, por ejemplo).

A falta de una opinión más docta, tengo para mí que un plebiscito y un referéndum son casi la misma cosa... e igualmente irrealizables en un territorio de España, por lo que sospecho que lo de Artur Mas ahora es un nuevo trile con el que entretener a su gente.

Porque el referéndum es una votación sobre una ley y el plebiscito consulta sobre una decisión política (el referéndum de la OTAN fue, en realidad, un plebiscito), pero ambas son consultas populares y eso aquí sólo lo puede hacer el Gobierno Central con autorización del Congreso de los Diputados, así que lo de Convergencia i Unió es filfa.

A todo esto, me entretengo viendo fotos de esa chica del PP que fue pareja de dos parlamentarios y me reafirmo en que algunas de estas barbies llevan una calculadora debajo de la falda.


De modo que decido seguir con la biografía de Einstein, que igual fue un maltratador pero es, seguramente, el ser humano más inteligente de la Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio