El populismo

Por Joaquín del Río

Utiliza mucha gente el término 'populismo' para desacreditar las posiciones de Podemos y eso no es nuevo, porque de 'populista' se tilda cualquier opción política nueva hasta que triunfa (queriendo decir con ello que lo que se propone no es realista, sino que se dice para agradar a la gente).

En realidad, todas las propuestas electorales pretenden agradar a la gente, aunque no todas lo consiguen; así que no todas logran ser 'populistas', aunque a todas gustaría... porque la aceptación por la gente garantiza el apoyo electoral, que es lo que todo partido persigue.

El populismo por antonomasia es el de Juan Domingo Perón, aunque se llama 'peronismo' desde que gobernó porque 'populista' es un término que los políticos  usan en sentido peyorativo. El último ejemplo conocido en Europa es el de Silvio Berlusconi, pero 'populismo' es lo que hizo Mariano Rajoy para llegar a La Moncloa, anunciando lo contrario de lo que hizo.

También lo que dijeron Hitler, Franco y Mussolini a sus paisanos, aunque ahora se llaman 'nazismo', 'franquismo' y 'fascismo'. Y, en el lado contrario, Stalin o Fidel Castro, que hablaban de sus soviéticos y sus cubanos hasta que fue evidente que sólo se referían a sí mismos.


Así que habrá que ser prudente antes de volver a cuestionar algo por 'populista'... no vaya a ser que haya que comerse las palabras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio