Cuba lucha contra el Ébola

Por Joaquín del Río

La pequeña isla de Cuba lidera la lucha internacional contra el virus del Ébola, con 256 sanitarios que constituyen la aportación proporcionalmente más importante de la comunidad mundial. ¡¡Hay que joderse!! Un país con menos presupuesto que Galicia gestiona tan bien sus recursos que tiene el dinero para la salud planetaria que no tiene toda España.

Y, encima, tiene profesionales formados en un pequeño territorio que hace medio siglo era el lupanar del Caribe, cuando desde Estados Unidos salían aviones en busca de lo que llamaban 'Triple Weekend': por tres dólares, el visitante tenía tres relaciones sexuales con menores: una vaginal, una oral y una anal.

Pero llegó el comandante Castro y mandó parar aquella orgía (promovida por la mafia y Fulgencio Batista), como cantó Carlos Puebla. Desde entonces, ni el Hotel Nacional, ni el Hilton –rebautizado Habana Libre– ni el cabaret Tropicana fueron lo mismo... pero muchas cubanas recuperaron su dignidad y hasta se hicieron médicas.


Con el resultado de que ahora lideran la lucha internacional contra el Ébola que a Occidente le importó un pimiento hasta que picó a sus puertas. Así que igual hay que matizar las consideraciones maximalistas sobre el 'lagarto verde' del Caribe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio