Editorial / Asturias tendrá Presupuestos

Asturias tendrá presupuesto el año próximo en virtud del acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE, lo que la región agradecerá enormemente y la oposición criticará con dureza; Foro con su matraca del 'Pacto del Duerno' e IU y UPyD diciendo que no son las cuentas que el Principado necesita. Por eso conviene recordar lo que decía un editorial de 'Astures' hace una semana:

"Asturias tendrá presupuesto para el año próximo, si PP y PSOE consiguen ponerse de acuerdo sobre el proyecto, una vez que la presidenta de los conservadores consiguió ayer el respaldo de su Comité Regional para hablar con los socialistas. El acuerdo no es fácil, porque ambos partidos tienen objetivos difícilmente reconciliables, pero toda la región les agradecería el esfuerzo, a sabiendas de que otro año en prórroga sería una catástrofe.

En la izquierda, el acuerdo es imposible porque el apoyo de IU es inútil si no vota también UPyD; lo que permite a la coalición hacer lo que prefiere: decir 'no' al PSOE y llegar a las elecciones como fuerza de oposición. En la ultraderecha también es imposible porque Foro aún se lame las heridas después de haber tenido que salir de Presidencia, tras su catastrófico año escaso. Así que sólo queda la opción de los dos grandes partidos, lo que abonaría el discurso antibipartidismo de Podemos, pero sería la opción más razonable, hasta el punto de que no tendría duda... si no fuera porque 2015 es año electoral. Y en esas circunstancias el acuerdo puede perjudicar a los dos firmantes.

En realidad, en Asturias la cosa es muy distinta que en España, porque aquí 'la casta' no está donde se presupone; y un presupuesto del PP y el PSOE sería más moderno que un gobierno Podemos-Verdes... sería tan moderno como la 'grossen coalitionen' que puso Alemania al frente de Europa.

Los principales candidatos de IU suman más de un siglo en cargos públicos y las figuras de Podemos aquí son más viejas en política que la orilla del río, así que habrá que elegir bien en mayo para no echar a perder otra legislatura. Casi todos los candidatos tienen secretos que no lo son, así que habrá que impedir a sus rivales que los utilicen; de modo que habrá que estar atento... y exigir de momento que haya presupuestos."


La 'grossen coalitionen' se ha producido, parece ser; y ésa es una buena noticia. Todo indica que hizo falta la amenaza de Podemos para que los partidos dejaran de pelearse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio