Que parezca un accidente

Por Joaquín del Río

El fiscal del llamado 'caso Pokémon' apareció muerto ayer en su casa de Galicia. Y puede que el asunto no tenga nada que ver, pero de inmediato viene a la cabeza aquella frase de 'El Padrino': "Haz que parezca un accidente", le dice Vito Corleone a su consigliere.

Por eso conviene recordar qué es eso del 'caso Pokémon', para que la gente no se equivoque. 'Pokémon' es el nombre jurídico-policial de una investigación sobre la corrupción propiciada por la empresa llamada Aquagest y otras vinculadas al agua. Aquagest es la marca comercial de Águas de Barcelona en Galicia, que en Asturias es Asturagua.

Por su relación con este caso se ha pedido documentación oficial a una veintena de ayuntamientos asturianos, y alguna gente ha perdido su cargo; por no decir que están en cuestión algunas estancias en el balneario ovetense de Las Caldas, por donde pasó alguna gente con cargo a las cuentas de la empresa.

Y ¿por qué esa relación de Aguas de Barcelona con Galicia? Bueno... eso se negoció en el hotel Majestic de Barcelona, cuando José María Aznar estaba diciendo en televisión que "hablaba catalán en la intimidad", mientras Rato y Cascos negociaban el apoyo de Jordi Pujol a su investidura como presidente del Gobierno de España.

En Galicia mandaba un tal Manuel Fraga, que había elevado a Cascos en el PP... pero tampoco hay por qué acordarse de todo. Y eso que mi maestro Salas me enseñó que para ser un buen periodista sólo hace falta tener buena memoria...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio