Editorial / Un paso adelante

Un colegio de Oviedo será el primero de Asturias que imparta la enseñanza de religión evangélica, lo que resultaría inconcebible para muchos españoles hace muy poco tiempo. El caso es que el alumnado practica mayoritariamente ese credo y sus familias no quieren que lo pierda, lo que obliga al centro a impartirlo.

Y ¿qué es la religión evangélica? Es un credo cristiano distinto del mayoritario en España –que es el católico– y que aquí suele asociarse con las personas de raza gitana. Aunque es mucho más que eso: es la evolución del Cristianismo derivado de la reforma promovida por Lutero, Calvino, Huus etcétera y a cuyos fieles suele llamarse protestantes.

Las iglesias evangélicas se hallan difundidas por todo el mundo y tienen tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la salvación sólo por medio de la fe en Cristo y la infalibilidad de la Biblia. Se diferencian del Catolicismo en que no veneran a los santos y no creen en la transustanciación ni en la virginidad de María, entre otras cosas.

No está 'Astures' en condiciones de entrar en disquisiciones teológicas o religiosas, pero sí sostiene que la religión es una experiencia personal digna de todo respeto, sea judía, musulmana, hunduísta, budista, católica o de cualquier otro cristianismo. Por no decir taoísta o de otros credos que quedan más lejos de su entorno cultural.


Pero sí aplaude que los fieles tengan el valor de defender sus creencias y que exijan a las administraciones que eduquen a sus hijos en ellas... como han hecho las familias de los alumnos de este colegio de Oviedo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio