Editorial / La Universidad internacional

La Universidad de Oviedo ha suscrito un protocolo de colaboración con las universidades que forman el Espacio Común de Educación Superior Tecnológica de Aguascalientes y un convenio específico con la Universidad Politécnica del mismo Estado mexicano para la implantación de dobles titulaciones.

Esta organización se denomina ECESTA y está integrada por la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica El Retoño, la Universidad Tecnológica de Calvillo, la Universidad Politécnica de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico El Llano y el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga.

Este acuerdo marca un buen camino para la supervivencia de la veterana universidad asturiana, que es una institución muy cara para un pequeño territorio como el Principado y que se aparta así de las guerras localistas de sus últimas décadas. La presencia del rector en México no dará dinero a profesores y estudiantes, pero sí los aleja del lodazal de la actualidad diaria.

No hay que olvidar que la Universidad fue uno de los campos de batalla de ese villismo canalla que ahora está dejando boquiabiertos a propios y extraños, después de que todo el mundo mirara para otro lado durante décadas; hasta el punto de que Asturias es la única región del mundo que tiene tres campus distantes treinta kilómetros para una población de un millón de habitantes... Y ello porque, después de convertir a sus obreros en aristócratas, los sindicatos compraron su apoyo haciéndoles creer que todos sus hijos serían ingenieros, en lugar de formarlos con universidades populares, por ejemplo...


Así que bien está que el rectorado de la genuina Universidad de Oviedo ponga ahora kilómetros de por medio; porque vale más imaginar a la institución como una referencia del saber para el mundo que como un tentáculo más del totalitarismo minero... al menos, hasta que salga a relucir toda la porquería del Campus de Mieres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana