Tiempos de hablar

Por Joaquín del Río

Asturias tendrá presupuesto el año que viene como resultado de una negociación con éxito entre el PSOE y el PP, que en la práctica convierte a Foro en el único partido asturiano que ha sido incapaz de llegar a un acuerdo.

Y eso que su líder tiene una amplísima experiencia negociadora: él fue quien logró el apoyo de Jordi Pujol para que gobernara José María Aznar –cuando éste dijo "hablar catalán en la intimidad", ¿se acuerdan?– en una negociación llamada 'Pacto del Majestic' en la que Álvarez Cascos dio a las comunidades autónomas la gestión de sus puertos (en realidad, cedió a Cataluña el puerto de Barcelona; pero usando la misma vía se transmitieron otras instalaciones, como el asturiano El Musel al Principado).

De modo que socialistas y populares han sabido entenderse en beneficio de los asturianos, como antes hicieron PP e IU en Oviedo. Así que todo indica que se acabó el tiempo en que los partidos tenían como único objetivo obstaculizar al contrario... y es curioso que haya tenido que surgir un grupo alternativo como Podemos para que el sistema se entendiera para perpetuarse.

No estoy seguro de que este cambio de actitud llegue a tiempo para impedir el total desplome del sistema; y tengo para mí que el partido de Pablo Iglesias sorprenderá a más de uno en las elecciones de mayo. Pero aún queda mucho tiempo hasta entonces.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana