La confusión de Villa

Por Joaquín del Río

El Parlamento asturiano empezó ayer el debate de la investigación de la fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa... un debate que será un impostura porque el líder minero no irá a la Junta –de donde cobró durante muchos años y donde fue 'capo di capi'– argumentando que se lo desaconseja su estado de salud.

Sean estos problemas reales o fingidos, la verdadera traición a los suyos del de Tuilla fue acogerse a la amnistía fiscal del capitalismo más crudo; y el tema de si los fondos son o no delicitivos es un asunto que compete a la Fiscalía Anticorrupción. Así que los diputados nada tienen que discutir sobre este asunto... aunque querrán hacerlo para dar la impresión de que el único partido corrupto de Asturias es el PSOE.

Pero nada más lejos: el todopoderoso liderazgo de Villa en la FSA necesitaba un contrapeso en la derecha que encarnó Francisco Álvarez Cascos con sus satélites Gabino de Lorenzo y Mercedes Fernández, lo que inhabilita tanto al PP como a Foro en este debate; y sus mangoneos en la izquierda sólo fueron posibles porque no lo combatieron IU, CCOO ni UGT. Así que del arco público sólo está libre de culpa UPyD, cuyo solitario diputado está más preocupado por renovar que por sentar cátedra...

De modo que la impostura de la Junta sólo tiene un objetivo que está claro desde el principio: concluir que Villa es un caradura... pero eso en el parlamento asturiano lo sabe hasta la camarera del bar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio