Editorial / La autopista, a flote
La Comisión de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la
Unión Europea apoya el proyecto de ecobonos para la autopista del mar con
Nantes-Saint Nazaire planteado por el Gobierno de Asturias para salvar la línea
que las une con El Musel. Y, lo que es más significativo, aprobó por unanimidad
una enmienda "destinada a mostrar su rechazo al veto del estado
Español".
Que el principal enemigo de la Autopista del Mar asturiana
no está en Bruselas se sabe desde hace tiempo. Varias veces ha dicho ya este
medio que el contrincante a batir es la ministra de Fomento, que es gallega y
desmantela la línea de aquí para llevársela a Coruña y Vigo, dos puertos en los
que se juega su futuro político y el de Mariano Rajoy, que es de Pontevedra.
La CRPM, de la que forma parte el Principado desde hace más
de tres décadas, está integrada por 160 regiones de 28 Estados. Es el grupo
representante de las regiones marítimas más importante que existe a nivel
europeo.
Asturias vive de espaldas a su puerto industrial porque éste
está cerca de Gijón y se considera una infraestructura de la ciudad y no de la
región, pese a que por allí pasa el once por ciento de su Producto Interior
Bruto.
Haría bien la región si se dejara de localismos y se volcara
para apoyar a su puerto industrial, que tiene un enemigo poderoso en La Moncloa
que puede hacerle mucho daño.
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