EDITORIAL / ¿Podrán?

Las elecciones autonómicas y municipales del domingo han dejado un escenario endiablado en el que la izquierda puede hacerse con todo el poder... pero también el llamado 'PPOE', en función de los pactos que se puedan establecer. De modo que se verá si Podemos odia más a la 'casta' o a la derecha.

Y la respuesta no será baladí porque en noviembre hay elecciones generales, de modo que de los movimientos de ahora derivará el apoyo de muchas fuerzas emergentes para los otros comicios.

Las diferentes marcas de Pablo Iglesias aquí (Somos, Xixón, etcétera) tienen una difícil diatriba, porque si apoyan a la 'casta' no podrán mantener mucho tiempo su discurso de regeneración; y si permiten que siga la derecha en Oviedo y Gijón perderán su credibilidad en parte de la izquierda.

De modo que todo apunta que las aspiraciones de los llamados 'asturtzales' se situarán en el centro de todos los debates, con la apuesta por la lengua asturiana como línea roja no comprometida que va a determinar la orientación de cada círculo de los partidos 'indignados' (por llamarlos genéricamente de alguna forma).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana