EDITORIAL / Money, money...

Asturias abonará 15.290 euros a los partidos por cada escaño obtenido en las elecciones del 24M, más 77 céntimos de euro por cada papeleta a favor. De modo que la votación de dentro de nueve días no es sólo cuestión de ideología, sino también de dinero; se decide de cuánto presupuesto dispone cada uno, a cuántos conmilitones puede colocar... y hasta a qué proveedor se tocará con la 'varita mágica' de los contratos.

El simpatizante de a pie jamás tiene estos temas en la cabeza... y hasta piensa que todos los políticos 'trincan' del dinero público menos los suyos, que están en eso por su deseo de servir a la patria. Y tampoco lo piensan los votantes; porque, si lo hicieran, no saldrían de casa.

Pero no debe desalentar este panorama y hay que ir a votar, aunque sólo sea por las miles de personas que dieron su vida a lo largo de la Historia para que pueda hacerlo la gente de toda condición. Como las mujeres, que hoy dan por hecho que tienen ese derecho cuando hace menos de un siglo no se las tenía ni en cuenta...

Los partidos de España han pervertido el sistema en los últimos años para convertir en un negocio lo que siempre fue la demostración de una legítima aspiración. Pero no hay que dejarse vencer por ellos, que preferirían negociar bajo manga que escuchar a las urnas.

Porque ellos sacarán dinero de cada voto, pero el ciudadano dirá con él lo que piensa. Así que no todo es dinero en las elecciones, como en la famosa escena de la película 'Cabaret'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio