Coppola

Por Joaquín del Río

La Fundación Princesa de Asturias (que se llamaba 'Príncipe de Asturias' hasta la coronación de Felipe VI y así quedará para la Historia) acaba de premiar al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola; y ello vuelve a situar a mi tierra en la cresta de la ola. Porque hay cine excelente, pero ninguno como el excelente cine de Coppola.

Vienen a la cabeza enseguida las primeras entregas de 'El Padrino' (justamente premiadas en el centenario de Orson Welles, un genio más difícil) y las primorosas escenas de 'Apocalypse Now', pero también los hallazgos de 'Rebeldes', 'La ley de la calle' o 'Drácula de Bram Stokker'.

Pero vienen, sobre todo, a la cabeza las imágenes icónicas de una generación, como son las del también galardonado Michael Haneke. De modo, enseguida, viene a mi cabeza que la Fundación debe premiar pronto a los realizadores Oliver Stone o Konstantin Costa-Gavras, constructores igualmente de imágenes de esa generación.

Seguramente, nadie discutirá que hay fotogramas en 'Salvador', 'JFK', 'Missing' o 'La caja de música' tan creadoras de referencia para una generación como en 'El Padrino' o 'Amén'... así que estos dos directores deben ser premiados igual que los otros dos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quinientos emigrantes somalíes ahogados

Contra los hornos de cal

Maneras de morir