EDITORIAL / Votad, votad; malditos

España celebra hoy unas elecciones autonómicas y municipales en las que se elige el Gobierno de trece de sus diecisiete comunidades y más de ocho mil ayuntamientos... aunque su Gobierno Central se las plantea como un plebiscito de la política de Moncloa y como una antesala de las generales de este invierno.

No obstante, lo que se vota hoy son las corporaciones porque todo indica que no habrá mayorías holgadas, así que los gobiernos saldrán de las negociaciones entre partidos... el 5 de junio en las alcaldías y en un mes en las asambleas territoriales.

En línea con otras actuaciones suyas, el presidente Mariano Rajoy ha mentido mil veces al decir que en cada sitio gobernará la lista más votada, porque para que eso sucediera él tendría que haber redactado una ley que no ha escrito (como prueba lo que está sucediendo en Andalucía, donde Susana Díaz no es presidenta porque carece de mayoría suficiente, aunque ganó las elecciones holgadamente).

De manera que mañana empieza el periodo de los negociadores (los 'aparatos' en lenguaje político; 'apparatchiks', en terminología clásica) que pueden dar al traste con cualquier resultado electoral –es muy conocido el episodio que convirtió en presidenta de Madrid a Esperanza Aguirre por primera vez, cuando compró la traición de dos diputados del PSOE para neutralizar su derrota ante Rafael Simancas... el 'tamayazo', se llama–. Sin ir más lejos, ocurrió en Gijón hace cuatro años, cuando PP y Foro pactaron votar unidos para anular la victoria socialista en las elecciones, lo que convirtió en alcaldesa a Carmen Moriyón.

Pero todo ese proceso no empieza hasta mañana, ya que lo que corresponde hacer hoy es votar... y hay que hacerlo aunque sólo sea por respeto a las miles de personas que a lo largo de la Historia dieron su vida para conseguir ese derecho. Aunque, a la vista de lo bronca que ha sido la campaña, apetece parafrasear aquella película sobre los maratones de baile y gritar: "Votad, votad; malditos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana