EDITORIAL24M / Elecciones

Todo indica que las elecciones de hoy en una semana (aunque sean de ámbito autonómico y municipal) tendrán influencia en la marcha de España, ya que el Gobierno las considera un plebiscito que aplaudirá o condenará su política. Y, en ese sentido, las gentes del Partido Popular concurren a ellas como corderos degollados... ya que no hay quien defienda las políticas de Mariano Rajoy.

Sobre todo, porque es un cínico (que anuncia lo contrario de lo que piensa hacer), pero también porque es un mentiroso (que hace lo contrario de lo que ha anunciado). Y en estas condiciones no hay quien se ponga a su lado... y no hay quien imagine que no será degollado como un cordero indefenso.

Aunque, hasta el próximo domingo, la gente del PP debe proclamar que su partido hizo lo que debía; los del PSOE tienen obligación de decir que no se hizo lo que se podía; los de IU propondrán otro modelo para hacer las cosas; los de Ciudadanos afirmarán que todo puede ser mejor; y los de Podemos promulgarán que hay que discutir cómo ser más eficaces.

Porque el día 24 hay elecciones y hasta entoncs todo el mundo intenta decir al votante lo que quiere oir... Al día siguiente, la cosa será distinta para todos ellos, aunque no para el ciudadano de a pie.

NOTA.– Este artículo editorial inicia una serie de seis que situarán los comicios en su contexto. Se publican de hoy al viernes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio