EDITORIAL / Encuestas (I)

La oleada de este trimestre del Centro de Investigaciones Sociológicas prevé una victoria del PSOE en Asturias en las elecciones del día 24, en un clima de debacle total del Partido Popular en los comicios autonómicos y municipales en todo el país. Y la del CIS no es una encuesta cualquiera... es 'la encuesta' por antonomasia en España.

El Periodismo convive a diario con eso. Dice la gente: "Lo leí en el periódico", como si eso fuera palabra de dios; y se pregunta el profesional "¿en qué periódico?" y "¿firmado por quién?", por no entrar en más honduras (¿era una información... era una opinión... era una publicidad?).

Lo mismo ocurre con las encuestas. El español es tan ignorante en estos temas (no tiene la culpa... todo el que vive hoy se educó con el Franquismo, en el mejor de los casos) que da la misma validez al estudio de un chiringuito que al informe de una agencia estatal como es el CIS... como si equiparara a la BBC con una emisora local: "Lo dijo la televisión", se dice igualando la palabra de Jorge Javier con la de Iñaki Gabilondo.

Por no salirse del ámbito de este medio, hay en Asturias un estudio demoscópico que se llama 'Asturbarómetro' que hacen dos aficionados de clara simpatía política, pero lo que se conoció ayer es el estudio del CIS, nada menos.

Dice que en Asturias ganarán los socialistas, con Podemos y el Partido Popular como segundones de peso más Ciudadanos y Foro como tercera opción; además, Izquierda Unida pierde la mitad larga de su representación y UPyD desaparece del Parlamento... como lleva meses anticipando 'Astures'. Y es que no hay más que escuchar a la calle.

————————————————————————————————————
Mañana, segunda entrega de una serie de tres editoriales sobre la encuesta del CIS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana