Hasta siempre, Hermida
Por Joaquín del Río
Un accidente cerebrovascular se llevó ayer a mi colega onubense Jesús Hermida, al que no conocí personalmente pero al que me unían muchos amigos comunes. Y todos coinciden en destacarme su inmenso talento y su excelencia profesional.
Soy demasiado joven como para haber aterrizado en la Luna con su voz, como millones de mis paisanos, pero me viene ahora a la memoria una anécdota que me contó una colega joven que ahora es escritora famosa.
Estaba ella de becaria de Hermida en un programa de televisión y tuvo que escribir la introducción a un vídeo (lo que en el audiovisual se llama 'una entradilla'... nada: 50 palabras). El de Huelva lo leyó y preguntó quién había escrito ese texto, porque un buen profesional detecta el talento hasta en un trozo de papel.
A día de hoy están de corresponsales en Estados Unidos dos asturianos que no desmerecen a su antecesor (Carlos Franganillo, para TVE, y José Ángel Abad, para Antena3) y una 'astur' a la que admiro (Victoria Toro); pero por allí pasaron muchos, incluido mi paisano Diego Carcedo. Fue una puerta que abrió Hermida y que hoy entrecierro un momento con su recuerdo.
¡Que la tierra te sea leve, maestro!
Comentarios
Publicar un comentario