Hasta siempre, Hermida

Por Joaquín del Río

Un accidente cerebrovascular se llevó ayer a mi colega onubense Jesús Hermida, al que no conocí personalmente pero al que me unían muchos amigos comunes. Y todos coinciden en destacarme su inmenso talento y su excelencia profesional.

Soy demasiado joven como para haber aterrizado en la Luna con su voz, como millones de mis paisanos, pero me viene ahora a la memoria una anécdota que me contó una colega joven que ahora es escritora famosa.

Estaba ella de becaria de Hermida en un programa de televisión y tuvo que escribir la introducción a un vídeo (lo que en el audiovisual se llama 'una entradilla'... nada: 50 palabras). El de Huelva lo leyó y preguntó quién había escrito ese texto, porque un buen profesional detecta el talento hasta en un trozo de papel.

A día de hoy están de corresponsales en Estados Unidos dos asturianos que no desmerecen a su antecesor (Carlos Franganillo, para TVE, y José Ángel Abad, para Antena3) y una 'astur' a la que admiro (Victoria Toro); pero por allí pasaron muchos, incluido mi paisano Diego Carcedo. Fue una puerta que abrió Hermida y que hoy entrecierro un momento con su recuerdo.

¡Que la tierra te sea leve, maestro!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Whisky en la copa

¿Cómo satisfacer las demandas de la población?