EDITORIAL / Alcaldesas

Madrid, Barcelona y Valencia tendrán alcaldesas tras una jornada electoral que ha recortado el apoyo del Partido Popular en un tercio, ya que mantiene casi seis millones de votos, pero ha perdido más de dos millones y medio respecto a los anteriores comicios. Y todo el mundo atribuye esta debacle a la corrupción, de modo que algo tendrá que decir el Comité que se celebra hoy...

Porque la secretaria general, Dolores de Cospedal, no seguirá presidiendo Castilla-La Mancha; porque no serán alcaldesas Rita Barberá, Esperanza Aguirre ni Teófila Martínez; porque no seguirán siendo presidentes Luisa Fernanda Rudí, Carlos Fabra o Ramón Luis Valcárcel; y porque las 'marcas blancas' del PP pueden perder hasta Navarra... así que el día fue una debacle.

A estas horas, el partido de Mariano Rajoy sólo puede gobernar en 3 de las 17 comunidades de España si pacta y le costará mantener alguna Alcaldía de las 60 principales del país... por no decir que muchos de esos órganos de poder los recuperará para sí la izquierda.

Que, por cierto, de ahora en adelante será el PSOE más Podemos, con Equo en algunos sitios; porque Izquierda Unida sólo mantiene su cuota en Andalucía y Asturias... o Galicia, donde compareció con nuevos partidos.

En Asturias, en concreto, sólo IU podría permitir a la derecha mantener algo de poder, aunque su gente se lo reprocharía lo antes posible (como se ha visto en Extremadura); de modo que es difícil que esos acuerdos se produzcan. Y el PSOE habrá de bajarse del pedestal para lograr algún órgano ejecutivo, así que el futuro inmediato será interesante.

A estas horas de la madrugada, el PSOE vuelve a ganar las elecciones municipales en Asturias al obtener el 27,5 por ciento de los votos, lo que le da 398 de los 942 concejales en juego, 16 más que hace cuatro años.

El PP obtendría 209 ediles, 11 menos que en los comicios de 2011, e IU, 129, también 11 más, mientras que Foro bajaría de 158 a 85 concejales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

Los nuevos muros de Europa

La Gastronomía y la naturaleza humana