Pleno de investidura

Por Joaquín del Río

Comienza mañana el pleno de investidura del próximo presidente de Asturias, que tendrá tres sesiones –salvo sorpresa–: el martes expondrán sus programas los candidatos Fernández (Javier, del PSOE; y Mercedes, por el PP) y el podemista Emilio León; el miércoles ninguno obtendrá mayoría absoluta y el viernes ganará el socialista por mayoría simple.

La ley que regula la designación del presidente tiene una peculiaridad en Asturias que la diferencia de otras comunidades: aquí, los diputados votan a favor del candidato o se abstienen; pero no pueden votar en contra. Se celebran dos sesiones en el Parlamento, con una diferencia de al menos 48 horas entre ellas; en la primera hace falta conseguir mayoría absoluta (23 parlamentarios de los 45 que tiene la Cámara) y en la segunda vale la mayoría simple (como se ha dicho el pleno necesita en realidad tres sesiones, pero la primera no tiene relevancia porque en ella no se vota: es en la que los candidatos exponen sus programas; se vota en las siguientes).

Las elecciones del 24M dejaron el siguiente reparto de escaños: PSOE, 14; PP, 10; Podemos, 9; IU, 5; y Ciudadanos y Foro, 3 cada uno. La primera sesión del pleno de investidura se celebrará el martes 30, la segunda al día siguiente y la tercera no podría celebrarse hasta pasadas 48 horas de la segunda, de acuerdo con la ley que las regula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio