Por la renovación de las autonómicas

Remitido

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) de España se ha dirigido a los responsables políticos salidos de las urnas en las últimas elecciones autonómicas, para exigir una renovación de las televisiones públicas que siga una “hoja de ruta” que garantice su sostenibilidad, su independencia y la potenciación de aquellos elementos que son más privativos del modelo: la neutralidad y la participación social.

TV-logos-autonomicasDespués de observar las posiciones de los diferentes grupos parlamentarios en las comunidades autónomas con respecto a la radio y la televisión, AUC propone una serie de garantías básicas que los nuevos gobiernos deberían estar en condiciones de garantizar. Entre ellas:
  1. Garantizar públicamente la continuidad de estas televisiones autonómicas teniendo en cuenta que la modificación operada en la Ley General de la Comunicación Audiovisual podría permitir su desaparición y el hecho de que algunas fuerzas políticas no han sido suficientemente claras al respecto.
  2. Definir un modelo de televisión pública sostenible que contemple la emisión limitada de comunicaciones comerciales y la garantía de su financiación pública, dimensionada a la realidad territorial y económica.
  3. Desgubernamentalización de los nombramientos del director general y de los responsables del medio, conformando Consejos de Administración de perfil claramente técnico, con experiencia y experticia acreditadas en el ámbito audiovisual desde sus diferentes perspectivas (profesionales, académicas, jurídicas, sociales). Es necesario recurrir a mayorías cualificadas y, en su caso, a la concurrencia competitiva entre los aspirantes.
  4. Participación más activa en las decisiones por parte de los consejos de redacción, y también de la sociedad civil organizada. Creación o modificación en profundidad de los Consejos Asesores, regulación del derecho de acceso y de la presencia de la ciudadanía en los contenidos como parte de los objetivos de servicio público.
  5. Priorizar la producción propia y la puesta en valor de los recursos humanos y técnicos de las televisiones autonómicas. Cuando se acuda a la externalización, apoyar la producción independiente. En materia de ficción, entretenimiento y contenidos culturales, fomentar la innovación, la calidad y variedad de géneros y formatos. En materia de información, pluralismo, neutralidad, imparcialidad.
En todos los casos orientar los contenidos al interés social y a la proximidad, sin renunciar a la audiencia.
La televisión pública en España, considera AUC, debe aprender de los mejores modelos europeos (Alemania, Francia, Gran Bretaña), encontrando su propia especificidad y cumplimiento del servicio público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio