EDITORIAL / Idus de Junio

Los romanos celebraban el Idus los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre –cuando se festejaba el día 15–. Como eran un pueblo muy belicoso, la fiesta más importante era la dedicada a Marte (Dios de la Guerra), que llamaban Idus de Marzo y en esa fecha fue asesinado Julio César por la conocida conspiración de senadores ("¿Tú también, Bruto... hijo mío?").

El Idus era en Roma la fecha en que solían darse las buenas noticias y el 13 de este mes habrá buenas nuevas en toda España, ya que ese día se constituyen las corporaciones municipales elegidas el pasado 24M. Los gobiernos autonómicos van por su parte, ya que dependen de sus Estatutos de Autonomía (en Asturias, en concreto; el pleno parlamentario está convocado para el día 26).

A los efectos de 'Astures', interesan dos ayuntamientos: el de Oviedo y el de Gijón. En la capital, gobernará un frente de izquierdas encabezado por la marca local de Podemos; pero en la ciudad más poblada puede que no sea posible. El conflicto local trae cuenta de un tema atrasado...

En el último mandato de un Ayuntamiento socialista, dos dirigentes sindicales pasaron unos días en prisión por destrozar material urbano durante una manifestación. Los condenó el juez Lino Rubio y los denunció la corporación de la que Pérez formaba parte. Estuvieron en la cárcel los dos principales líderes de la Corriente Sindical de Izquierda. Y esos dos dirigentes dominan ahora la estructura de Podemos en Gijón (desde la sombra, claro).

De modo que bajo ningún concepto Podemos quiere apoyar a los socialistas para que vuelvan a la Alcaldía... al contrario, exige a estos que les apoyen a ellos para lograrla. Pero el tema no tiene solución fácil porque necesita el concurso de Izquierda Unida y para ésta es evidente que lo que tratan de hacer las huestes de Pablo Iglesias es una jugada de tahur.

De modo que la incógnita no se resolverá hasta el Idus de Junio... este sábado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio