EDITORIAL / Gijonizar Oviedo

El mundo de la Cultura de la capital asturiana utiliza la expresión "Gijonizar Oviedo" para explicar lo que está pasando allí desde la llegada a la Alcaldía del socialista Wenceslao López, que estará al frente de un equipo en el que se sentarán también Izquierda Unida y Somos (la marca local de Podemos).

Y con ello se quiere decir que la política municipal se ha hecho más social y que el diálogo es un valor en alza... en contraposición a dos décadas largas de mayorías absolutas del conservador Gabino de Lorenzo con la colaboración del PSOE del SOMA (que desalojó a Wenceslao de la Casa del Pueblo con aquella operación que se llamó 'patada en la puerta' y le sustituyó por Álvaro Cuesta; como recordará todo el mundo).

Pero "gijonizar Oviedo" utiliza una valoración positiva que nada tiene que ver con el estado de la ciudad más poblada de Asturias, que –gracias a algunos dementes de Xixón Sí Puede– está "oviedizada" desde hace unas semanas. Ayer mismo, el concejal Mario Suárez Fueyo (candidato a la Alcaldía del brazo político de la Corriente Sindical de Izquierda) decía que no es responsable de que Foro mande en la ciudad, sino "de que no lo haga el PSOE".

¡Vaya! Lo primero es consecuencia de lo segundo; y justificarlo es buscar cinco pies al gato... a ver si Pablo Iglesias es capaz de explicárselo a su electorado cuando le pida el voto en las elecciones de noviembre, cuando pretende derrotar a Mariano Rajoy; quien, por cierto, va listo si se cree que los problemas del PP se resuelven destituyendo a Carlos Floriano y Esteban González Pons.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio