Continuismo, vuelta al pasado o cambio... en Xixón

Por Rafael Velasco

El resultado de las elecciones municipales, del 24 de Mayo, en Xixon, abre un escenario político totalmente nuevo, lo cual nos coloca a toda la ciudadanía ante riesgos, incertidumbres, pero también enormes posibilidades. Los tres datos más destacados, a juicio del que suscribe, son:

1º- El PSOE pierde por primera vez las elecciones municipales en Xixon, tras 36 años, cosechando el peor resultado de su historia, no aprovechando para nada el desgaste de la gestión de FORO en nuestra ciudad. Tras cuatro años en la oposición, sacar menos votos y 3 concejales menos, es un estrepitoso fracaso, que en cualquier otro lugar debería dar lugar a la dimisión del candidato a la Alcaldía.

2º- IU retrocede, pero menos de lo que muchos/as considerábamos posible, y logra representación municipal, con dos concejales, lo cual le da un papel importante a la hora de configurar nuevas o viejas mayorías en la ciudad.

3º- Xixon si Puede, logar aglutinar el desencanto y las ansias de cambio, así como el rechazo a la corrupción sistémica del régimen del 78, obteniendo 6 concejales, convirtiéndose en la fuerza central del debate político y la que tiene en su mano las mayores posibilidades de encabezar una alternativa de cambio creíble a Foro. Pero el hecho de sacar un concejal menos que el PSOE le impide poder forzar de forma directa un asalto democrático a la Alcaldía, pues se ve necesitado de apoyos ajenos, incluido el de una fuerza que obtiene un concejal más, como es el caso del PSOE.

El escenario político es totalmente nuevo, y para una fuerza como Xixon si Puede de difícil gestión, porque haga lo que haga nos van a caer palos por todos los lados, y lo que es más importante tiene que decidir en pocos día elegir la opción que le permita salir lo más unido internamente posible y lo más acorde con lo que puedan ser los deseos y voluntades de su electorado, lo cual nunca es fácil de interpretar.

Parece descartado, en cualquier caso, que pueda darse el voto de investidura a FORO, y menos aún llegar a un acuerdo de gobierno o de gobernabilidad, con un partido de derecha, cuya gestión aún siendo ciertamente limpia, se ha caracterizado por un avance en la política de privatizaciones, por importantes limitaciones a derechos ciudadanos básicos, como el de reunión, y por un modelo de ciudad carca y reaccionario, en términos morales y sociales. Pero también es cierto que dejar gobernar por pasiva a una fuerza de la derecha política, puede significar una pesada losa durante toda la legislatura, que puede tener consecuencias parecidas a las que ha pagado IU en Extremadura.

La opción de votar la investidura al PSOE, como exigen, y presionan, los/as que sólo ven la política en clave de aritmética parlamentaria, tiene tantos riesgos o mas. Para una fuerza política que se ha caracterizado por condenar la corrupción, incluida en la que parte de la dirección del PSOE gironés esta involucrada (El MUSEL, caso MAREA, cocheras de EMTUSA, LIBERBANK etc..), así como por establecer una contradicción insalvable entre CASTA y PUEBLO, dar un apoyo sin más al PSOE restaría crebilidad para afrontar el reto de las elecciones general de Noviembre de 2015. Es cierto que también se pueden establecer condiciones políticas y programáticas a ese voto de investidura, para que al PSOE no le salga gratis, pero conociendo la historia del PSOE gironés y asturiano, la credibilidad de la palabra de sus actuales dirigentes esta bajo mínimos. Cosa distinta fuera que el PSOE hubiera renovado sus caras visibles para estas elecciones y hubiera roto amarras, con el pesado lastre del arecismo y el villismo, pero de momento todo indica que no la ha hecho y que es difícil que lo haga para llegar a un acuerdo con “Xixon si Puede”.

Llegada esta situación, y teniendo en cuenta las claves de las elecciones de Noviembre de 2015, a juicio del que suscribe, a “XIXON SI PUEDE” sólo le queda una opción que es arriesgar y confiar en la audacia que siempre ha caracterizado a los proyectos impulsados desde PODEMOS, que es intentar llegar a un acuerdo con IU, para sumar más votos que el PSOE, forzando al mismo a decidir entre votar a la izquierda real o dejar gobernar a la derecha. Dicho acuerdo programático es posible, todos/as los/as dirigentes dicen que en el programa de ambas organizaciones existe una coincidencia del 80%, y quien sea el candidato a la alcaldía, sea Mario Suárez o Aurelio Martín, no debería ser el obstáculo principal para ello. Es evidente que dicha opción cuenta con dos inconvenientes, uno, que IU intentará, con cierta lógica, hacer pagar a Podemos Xixon, cierta soberbia del ultimo año pasado, y otro, que hay sectores de la dirección de IU, que no están dispuestos a ser alternativa al PSOE, sino que pretende seguir jugando a lo cómodo y seguro de ser muleta del PSOE.

Ante este escenario “Xixon si Puede” se la juega claramente. Toca escoger, y pasar de la ambigüedad a la concreción, y arriesgar, porque lo que si sería su fin sería hacer como el “Asno de Buridan” , no elegir y morir de inanición por ello. Pero “Xixon si Puede” cuenta con una ventaja con la que no cuenta ninguna otra organización política actual, su confianza en la gente y en los instrumentos de la democracia directa y participativa. “XIXON SI PUEDE” puede someter, sin miedo, cualquiera de sus decisiones a la consulta ciudadana abierta, y saber con ello que es lo que piensa la ciudadanía sobre lo que debe hacer. Cualquier decisión así tomada tendrá una ventaja cualitativa a cualquier otra que es que no será la decisión de un grupo municipal o de un grupo de dirigentes sino una decisión del pueblo. Si “XIXON SI PUEDE” logra abrir un proceso de debate social amplio sobre su decisión, si sus militantes explican bien los pros y contras de cada posición, y son capaces de escuchar de verdad la voz de la calle, aunque el resultado de dicha votación fuera erróneo, sería siempre menos costoso que una decisión no democrática. “XIXON SI PUEDE” el Jueves 11 de Junio de 2015 tiene la opción de demostrar que otra forma de hacer política es diferente, y que con ello, se puede dar un paso para seguir sumando para que en Noviembre de 2015 sea el fin del bipartidismo y el comienzo del ocaso del régimen del 78.

Rafael Velasco es abogado y militante de Podemos Xixón

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio