EDITORIAL / Ahora, el PP

Podemos disputará la Presidencia del Gobierno de Asturias al socialista Javier Fernández, que sólo saldrá elegido en primera vuelta si le apoya el Partido Popular o todos los partidos pequeños: Izquierda Unida, Ciudadanos y Foro. Por contra, el podemista Emilio León saldría vencedor si le apoyaran PP y Ciudadanos o IU; y la popular Mercedes Cherines Fernández podría gobernar la región si la apoyaran todos los no socialistas.

La ley que regula la designación del presidente tiene una peculiaridad en Asturias que la diferencia de otras comunidades: aquí, los diputados votan a favor o se abstienen; pero no pueden hacerlo en contra. Se vota en dos sesiones en el Parlamento, con una diferencia de al menos 48 horas entre ellas; en la primera hace falta conseguir mayoría absoluta (23 parlamentarios de los 45 que tiene la Cámara) y en la segunda vale la mayoría simple (en realidad, el pleno necesita tres sesiones, pero la primera no tiene relevancia porque en ella no se vota: es en la que los candidatos exponen sus programas; se vota en las siguientes).

Las elecciones del 24M dejaron el siguiente reparto de escaños: PSOE, 14; PP, 10; Podemos, 9; IU, 5; y Ciudadanos y Foro, 3 cada uno. La primera sesión del pleno de investidura se celebrará en unos días, la segunda al día siguiente y la tercera no podría celebrarse hasta pasadas 48 horas de la segunda.

Hay opciones más estrambóticas, pero habrá que ver qué pasa; porque con Podemos nunca se sabe...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio