EDITORIAL / Premio para Wikipedia

La enciclopedia virtual Wikipedia es premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 y no es para menos, ya que pocas iniciativas han contribuido tanto como ésta a difundir el saber... Hasta el punto de que las cosas no son hoy como son, sino como ella dice que son.

Wikipedia es una enciclopedia 'en la red' escrita de forma altruista por sus usuarios –gente de 'Astures', entre ellos–, a la que cada uno sube una pieza sobre aquello de lo que sabe, sin más compensación que compartir su conocimiento... y ésa es, en el fondo, la revolución de Internet, que nació como una red en la que la gente compartía su saber altruistamente; y eso revolucionó el mundo porque nadie había previsto que alguien divulgara sus saberes sin cobrar por ello; es decir: nadie había previsto que a alguien le gustara enseñar... sin más.

Pero ése es un error de bulto, porque la gente que sabe algo está deseando compartirlo; aunque eso no se entiende en el estrato donde se elaboran las leyes... seguramente porque quienes las hacen no saben nada, o viven de lo poco que saben.

Y, ¡vaya!, resulta que son los políticos... de los que no quería hablar hoy 'Astures' en su editorial. Aunque están por casi todas partes menos en el jurado que premió a Wikipedia... que no hay que confundir con Wikileaks: 'wiki' significa 'libre' y 'leak' es 'filtración'; de modo que el galardón es para la Enciclopedia Libre y no para la red de libres filtraciones; o sea que no premia a Julian Assange, sino a Jimmy Wales (al que, seguro, conoce menos gente).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'chapero' Nicolás

La Gastronomía y la naturaleza humana

EDITORIAL / El Colegio